Se autoriza la utilización de envases de material compuesto totalmente revestidos (garrafas de material compuesto) por parte de los fraccionadores, para el fraccionamiento y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en capacidades unitarias de 10, 12 y 15 kilogramos, según los parámetros establecidos en la presente resolución.


 

SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA

Resolución N° 316/2018

Ciudad de Buenos Aires, 21 de Diciembre de 2018.

VISTO el Expediente N° EX-2017-24280804-APN-DDYME#MEM, la Ley Nº 26.020, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.020 estableció el Régimen Regulatorio de la Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Que el inciso i) del artículo 37 de la citada ley establece que la Autoridad de Aplicación deberá dictar las normas a las que deberán ajustarse los participantes de la misma en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos.

Que asimismo, de conformidad con lo establecido por el artículo 9° de la referida ley, los sujetos activos de la industria están obligados a mantener los equipos, instalaciones, envases y demás activos involucrados, en forma tal de que no constituyan un peligro para la seguridad pública, extendiéndose esta obligación aun cuando no los utilicen y hasta la destrucción total y/o baja otorgada por la Autoridad de Aplicación.

Que teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos acaecidos y, consecuentemente, los nuevos materiales desarrollados y empleados a nivel mundial en lo que respecta a los envases (garrafas) para contener gases licuados, como son los envases de material compuesto totalmente revestido (garrafas de material compuesto), resulta necesario adecuar la normativa vigente a efectos de permitir su uso.

Que comúnmente se denominan garrafas de material compuesto a aquellos envases fabricados, entre otros, con polímeros, termoplásticos, termoestables o de elastómeros, reforzados con fibra de vidrio o de aramida, embebidas dentro de una matriz con el fin de soportar esfuerzos longitudinales y circunferenciales, con revestimiento externo para protección e identificación.

Que teniendo en cuenta las características particulares de los mencionados envases, sometidos a presión desde su diseño y fabricación, posterior acondicionamiento integral y/o reparación y hasta su destrucción, resulta necesario efectuar sobre ellos controles técnicos periódicos, de manera tal de garantizar las condiciones de seguridad en su utilización por parte de los usuarios que consumen GLP envasado.

Que consecuentemente, las normas que al efecto se dicten deben garantizar la aptitud técnica de dichos envases en cada una de las etapas de la vida operativa y hasta la destrucción de los mismos.

Que por la especificidad del tema, y teniendo en cuenta las normas internacionalmente reconocidas en la materia, resulta necesario ordenar, unificar y actualizar en forma sistematizada los criterios normativos existentes aplicables a los mencionados envases, a los fines de lograr seguridad en la operatoria, adoptando metodologías de control eficientes en los procesos de verificación de los mismos.

Que de acuerdo con lo dispuesto en la citada ley, las instalaciones afectadas a la industria y comercialización de GLP estarán sujetas a la fiscalización de la Autoridad de Aplicación mediante inspecciones, revisiones, verificaciones y pruebas que periódicamente decida realizar.

Que mediante la Resolución Nº 136 del 14 de abril de 2003 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, modificada por la Resolución Nº 800 del 30 de julio de 2004 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, se creó el “REGISTRO NACIONAL DE LA INDUSTRIA DEL GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (GLP) y se reconoció la existencia de distintos operadores en el mercado de GLP, entre ellos, los FABRICANTES, IMPORTADORES y TALLERES, conforme lo dispone el artículo 4°, incisos k), l) y m), respectivamente, de la referida resolución.

Que a partir de la autorización de uso de envases de material compuesto totalmente revestidos (garrafas de material compuesto) que por la presente se establece, resulta necesario redefinir las categorías aludidas precedentemente, de manera que incluyan la especificidad relativa a dichos envases para contener GLP.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 37 incisos f) e i) de la Ley N° 26.020 y por el artículo VIII, apartado VIII BIS de la Planilla Anexa al artículo 11 del Decreto N° 958 del 25 de octubre de 2018.